CÓMO ELEGIR UN ELECTRODO REVERTIDO?
Al elegir un electrodo revestido para soldadura (SMAW, del inglés Shielded Metal Arc Welding), debe prestar atención no solo a su tipo, sino también a su diámetro. Esto le permite garantizar un trabajo cómodo y eficiente. Además, el tipo de cubierta afecta la calidad del metal de soldadura y el rendimiento durante la soldadura.
cómo está compuesto un electrodo revestido?

El electrodo revestido está hecho de un núcleo de metal cubierto con una cubierta, responsable de la producción del escudo de arco de gas y la protección del metal fundido contra el acceso del aire atmosférico.
Las funciones de la cubierta también incluyen: facilitar el encendido y la estabilización del arco de soldadura, introducir elementos de desoxidación de nitrógeno y aglutinante de nitrógeno en el área de soldadura, y crear un revestimiento de escoria sobre el baño de soldadura líquida y la soldadura de solidificación.
La cubierta consiste en una mezcla de varios componentes minerales y orgánicos molidos, metales y ferroaleaciones. Su grosor es típicamente el 60% del núcleo del electrodo.
A medida que se solidifica, el líquido en cuestión forma un depósito vítreo duro en la superficie de la cuenta llamada “escoria”. Esto debe eliminarse con un martillo picador después de que se complete la soldadura
Diámetro del electrodo
El diámetro del electrodo revestido se selecciona de acuerdo con el grosor del elemento a soldar o la soldadura (debe ser un poco más pequeño).

Como estándar, el diámetro del núcleo es de 1,6 mm a 6 mm. Esto tiene un impacto en la densidad de corriente de soldadura, que a su vez determina la forma de la soldadura obtenida y la profundidad de su fusión. Aquí hay algunos consejos sobre cuál debería ser el diámetro del electrodo dependiendo del grosor de la pieza de trabajo:
intensidad recomendables según tipos de electrodos
- 1.6 mm de diámetro–espesor de 1.5 mm a 2.5 mm;
- diámetro 2 mm–espesor de 2.5 mm a 3.5 mm;
- diámetro 2.5 mm – espesor de 3 mm a 5.5 mm;
- 3.2 mm de diámetro–espesor de 4 mm a 6.5 mm;
- diámetro 4 m –espesor de 6 mm a 9 mm;
- diámetro 5 mm–espesor de 7,5 mm a 10 mm;
- diámetro 6 mm–espesor de 9 mm a 12 mm.

A continuación esta clasificación detallada de cada revestimiento te puede servir de ayuda sobre el usar de ambos electrodos:
revestido con ácido: se utilizan para soldar con corriente alterna o corriente continua con polaridad negativa. Se emplean para soldadura lateral, soldadura plana, y también en posiciones forzadas, pero de forma limitada;
con revestimientos de rutilo: se utilizan para soldar con corriente alterna o corriente continua con polaridad negativa. Se utilizan para soldar piezas delgadas. Con la ayuda de los electrodos recubiertos de rutilo es posible soldar en todas las posiciones, excepto en la posición vertical de arriba a abajo;

Silverline 515858 – Maza de golpe seco de soldador 250 mm
- Martillo con pico
- Extremo con cincel
- Acabado anticorrosión

Estwing ESE322P Cuchillo a Lama Fissa,Unisex –

Pico de rocas con punta y agarre de piel de Estwing (620 g), E30SE
- Peso del producto:853 g
Preparación y almacenamiento del electrodo.
El recubrimiento del electrodo es frágil y, por lo tanto, está expuesto a daños mecánicos, procesos de envejecimiento natural (con almacenamiento prolongado) y humedad. Si los electrodos no se manejan adecuadamente, pueden dañarse permanentemente o deteriorarse en calidad.
Antes de comenzar a soldar con el método SMAW, verifique qué tipo de electrodo usaremos durante el trabajo y asegúrese de que no sea necesario secarlo. Como se describió anteriormente, este no es un requisito para electrodos recubiertos con ácido, rutilo y celulosa.
Las excepciones son situaciones en las que las flores blancas son visibles en su superficie, y durante la soldadura, el arco brilla inestablemente, aparece porosidad de soldadura y salpicaduras excesivas.
Luego, los electrodos deben secarse durante 60 minutos a una temperatura de 100-150 grados C. Las personas con recubrimiento alcalino deben secarse cada vez que desee usarlas para el trabajo (durante 1-3 horas a una temperatura de 300-350 grados C).
Luego, los electrodos deben secarse durante 60 minutos a una temperatura de 100-150 grados C. Las personas con recubrimiento alcalino deben secarse cada vez que desee usarlas para el trabajo (durante 1-3 horas a una temperatura de 300-350 grados C).
Después de eso, podemos colocar los electrodos en termos especiales, pero después de 8 o un máximo de 10 horas, deben secarse nuevamente (o después de 4 horas, si se almacenaron en recipientes normales).

El recubrimiento que cubre los electrodos es higroscópico y absorbe rápidamente la humedad, también del aire (este es el caso con el recubrimiento alcalino). El agua absorbida puede, después de mucho tiempo, reaccionar químicamente con desoxidantes, óxidos y otros componentes, lo que contribuye a la formación de flores en la superficie de la cubierta.
Los electrodos deben almacenarse en un sitio seco (preferiblemente en su embalaje original), donde la temperatura es de aproximadamente 20 grados centígrados y la humedad del aire es inferior al 50%.
Para el almacenamiento, puede usar termos especiales para mantener la temperatura adecuada recomendada por el fabricante de los electrodos, es decir, 100-150 grados C. Para evitar daños mecánicos, los electrodos requieren cuidado también durante el transporte. No deben tirarse ni almacenarse en pilas altas.
REVESTIMIENTOS DE LOS ELECTRODOS DE ACERO AL CARBONO
Las capas de revestimientos se clasifican según su composición, con lo cual se determinarán tanto sus cualidades como sus aplicaciones, siendo agrupadas y conformadas según la norma UNE-EL287-1 NORMA EUROPEO
Tipos de electrodos
Podemos distinguir varios tipos de electrodos para el método SMAW:
Electrodo ácido (A):
- a base de óxido de hierro, óxido de manganeso, óxido de titanio, sílice con una proporción bastante alta de ferromanganeso u otros desoxidantes.
- La escoria es muy fácil de desprender. Estos electrodos se utilizan para soldaduras planas en corriente continua así como en corriente alterna con intensidades relativamente altas y, por lo tanto, exhiben buena velocidad de fusión y buena penetración.
- Presentan un riesgo de agrietamiento en caliente y actualmente se usan muy poco para trabajos de calidad.
- Este recubrimiento no resiste altas temperaturas de secado, lo que implica riesgos de humedad residual y, por lo tanto, de inclusión de hidrógeno en la soldadura.
- e) Oxidante (símbolo O): Compuesto de óxido de hierro con o sin óxido de manganeso.
- La escoria es compacta y el baño de soldadura es fluido. Estos electrodos pueden usarse en corriente continua o alterna con voltajes de arranque bastante bajos. Hoy ya casi no se usan.
Electrodo básico (B):
basado en carbonatos de calcio o magnesio mezclados con ferroaleaciones y con spath de fluor o criolita para reducir el punto de fusión de los carbonatos. Su acción es beneficiosa para la escoria en las propiedades mecánicas del depósito al eliminar el azufre y el fósforo.
Desventaja:
el recubrimiento absorbe la humedad (higroscópica) muy fácilmente, lo que da como resultado sopletes y la presencia de hidrógeno en el metal depositado, lo que produce un efecto de fragilidad.
Los electrodos deben almacenarse en un lugar seco y, en cualquier caso, hornearse generalmente durante 1-3 horas a 300-350 grados C.
Beneficio
- Excelente resistencia al agrietamiento en frío y en caliente.
- Su escoria viscosa permite soldar en todas las posiciones.
- Estos electrodos generalmente se usan en corriente continua, en polaridad inversa, pero también se pueden usar en corriente alterna con un voltaje sin carga superior a 60 V.
- Son ampliamente utilizados para dispositivos de soldadura y tuberías sujetas a condiciones de servicio severas (industrias químicas o petroquímicas, por ejemplo).
Electrodo celulósico (C):
contiene celulosa que emite un gran volumen de gas reductor. Su alto contenido de hidrógeno aumenta el calor liberado por el arco, de ahí la fuerte penetración de la zona fundida (electrodos de alta penetración).
Uso interesante para un pase de raíz de chaflán y para una soldadura rápida en la posición descendente.
La corriente de soldadura, teniendo en cuenta la baja estabilidad del arco, es generalmente corriente continua en polaridad inversa.
Estos electrodos no deben usarse si están demasiado secos o demasiado húmedos. En este último caso, deben secarse en un horno secador a 80 ° C como máximo.
Ejemplos: Soldadura de tuberías (gas o oleoductos).
Electrodo rutilo (R):
El rutilo es el óxido de titanio, el metal fundido se asienta, por lo tanto sin emisión de gases durante su solidificación.
Estos electrodos son de uso muy general, permiten soldar en todas las posiciones (incluso en soldadura descendente), en corriente continua, polaridad directa o en corriente alterna.
Las cuentas obtenidas tienen una buena presentación, la velocidad de soldadura es buena y la escoria es fácilmente removible. Muy buenas características mecánicas del conjunto, siempre que los metales base sean de buena calidad. Sin embargo, la elasticidad es un poco más baja que la obtenida con electrodos básicos.
Electrodos con un recubrimiento más grueso.
(símbolo RR) tienen una escoria más fluida y, por lo tanto, dan una buena apariencia. Se utilizan principalmente para espesores reducidos.
.Rendimiento de un electrodo (R)
Expresado por la relación R = (Peso del metal depositado / Peso del metal fundido del núcleo) x 100
Ejemplos:
Básico => R ≈ 96%
Celulósico => R ≈ 85%
Rutilo => R ≈ 92%
Electrodos de alta penetración:
basados en el principio de reducir el volumen de metal a depositar, funden el metal en profundidad. El recubrimiento es grueso con un alto contenido de elementos volátiles.
Recomendación ISO. Deben permitir realizar 2 pasadas (una con el lado derecho hacia arriba y la otra al revés), una junta de borde recto espaciada j ≤ 0.25 mm en hojas cuyo espesor debe ser al menos igual a (2d + 2mm) o d = diámetro del núcleo del electrodo con una intensidad 50% mayor que los electrodos normales.
Ejemplo: el electrodo d = 5 mm proporciona una penetración mínima de 5 mm + 1 mm o 6 mm por pasada.
Al igual que con los electrodos de alta eficiencia, el cráter profundo es una fuente de modificación de las indicaciones dadas en la máquina de soldar. Solo se puede utilizar en materiales de buena calidad.
Para estos últimos tipos de electrodos, el recubrimiento puede ser Rutilo, Básico o Ácido.
Electrodo rutilo grueso (RR)
basados en el principio de aumentar el volumen de metal depositado por unidad de tiempo y energía, se caracterizan por la presencia de un porcentaje muy grande de polvo de hierro en el metal.
revestimiento. La masa del polvo puede, en algunos casos, exceder la del núcleo. Por lo tanto, hay electrodos con 120% y hasta 275% de eficiencia.
Si la eficiencia es ≤ 150%, es posible soldar en posición (incluso en vertical hacia abajo). Por encima de soldar solo plano. Tenga cuidado de elegir una máquina de dimensiones generosas, dado el alto voltaje de soldadura (índice falsificado). Al agregar elementos como Cr, Ni, Mn, Mo, etc., obtenemos aceros más o menos altamente aleados.
Ventajas y desventajas del método SMAW
Una de las ventajas del método SMAW es que le permite soldar no solo aceros no aleados y aleados, sino también hierro fundido, níquel y cobre y sus aleaciones. La soldadura obtenida es de alta calidad y tiene buenas propiedades mecánicas (aunque mucho depende también de la habilidad del soldador).
El método SMAW se puede usar sin problemas para soldar elementos muy delgados, incluso de 1,5 mm y mucho más gruesos.
La soldadura SMAW se puede realizar en cualquier posición y en muchos lugares diferentes, en altitudes, bajo el agua y al aire libre (siempre que las ráfagas de viento no sean demasiado fuertes). Las máquinas de soldadura SMAW son fáciles de usar y a menudo se adaptan a la soldadura con otros métodos.
Cabe mencionar que la soldadura de electrodos revestidos también tiene sus desventajas.
Una de las más frecuentemente mencionadas es la baja velocidad de soldadura, que varía de 0.1 m / min a 0.4 m / min en promedio. La necesidad de reemplazar el electrodo de fusión y eliminar la escoria puede afectar la eficiencia de todo el proceso de soldadura.
Los soldadores que utilizan el método SMAW también se quejan de la gran cantidad de gases liberados. Sin embargo, se ha utilizado en la práctica durante más de 100 años, lo que demuestra su utilidad.
Estandarización de electrodos:
El objetivo es dar a conocer todas las características técnicas y tecnológicas simplemente leyendo una parte codificada.
e) De acuerdo con la clasificación AWS (American Welding Society) ASTM (American Society for Testing and Materials), además del código del fabricante, cada electrodo está representado por un símbolo, como se muestra en el siguiente ejemplo: E 60 1 1
E = electrodo ; 60 = resistencia a la tracción mínima expresada en libras por pulgada cuadrada;
1 = todo; 2 = con el plano y el ángulo posicionados
1 = las corrientes de soldadura pueden ser las siguientes: 0 = continua en polaridad positiva para electrodos celulósicos; 1 = AC y DC (polo positivo); 2 = AC y DC (polo negativo);
3 = AC y DC para electrodos rutilos; 4 = AC y DC para electrodos rutilos de alta eficiencia; 5 = continuo en polaridad positiva para electrodos básicos; 6 = AC y DC para electrodos básicos; 7 = AC y DC (todos los polos) para electrodos de alta eficiencia con óxido de hierro; 8 = AC y DC (polo positivo) para electrodos básicos de alta eficiencia.