Equipo de soldadura: amplia gama para diferentes procesos de soldadura

Hay máquinas de soldadura que son especialmente adecuadas para los procesos más comunes, como el proceso de soldadura MIG/MAG o TIG, pero también equipos de soldadura que han sido especialmente desarrollados para los procesos de soldadura menos comunes, como la soldadura orbital y la soldadura de arco sumergido. Debido a que cada proceso de soldadura es diferente, es importante examinar detenidamente qué equipo de soldadura es el más adecuado para sus necesidades.

Equipo de soldadura MIG/MAG

 diferentes procesos de soldadura


La soldadura MIG/MAG es hoy en día uno de los procesos de soldadura más utilizados en las empresas de la industria del metal. El equipo de soldadura correspondiente se utiliza para soldar acero, acero inoxidable y aluminio. MIG/MAG contiene dos abreviaturas.

MIG significa Metal Inerte Gas y MAG significa Metal Activo Gas. La diferencia entre los dos es que se utiliza un tipo de gas diferente. El proceso de soldadura es el mismo, porque en la soldadura MIG/MAG un hilo es alimentado continuamente. Por esta razón, el equipo de soldadura en cuestión suele estar conectado a una caja de alimentación de alambre. También es posible que haya un alambre dentro de la unidad de soldadura MIG/MAG, dependiendo del tipo específico.

El proceso de soldadura MIG/MAG es muy popular por sus muchas ventajas. Por ejemplo, garantiza una alta velocidad de fusión y densidad de corriente y no formará escoria, haciendo innecesario el horneado después de la soldadura. También es importante que el proceso sea adecuado para todas las posiciones de soldadura y que se pueda utilizar ampliamente en diferentes tipos de acero y espesores de acero.

Además, la soldadura MIG/MAG ofrece opciones de mecanización y automatización. Por ejemplo, el proceso se puede llevar a cabo mediante un robot, para que haya continuidad en la calidad de la soldadura.

Soldadura TIG

diferentes procesos de soldadura


La soldadura TIG, o soldadura con gas inerte de tungsteno, es un proceso de soldadura muy adecuado para una soldadura precisa. La diferencia con la soldadura MIG/MAG es que en la soldadura TIG el electrodo, hecho de tungsteno, no se funde.

Además, el proceso MIG/MAG utiliza un hilo de soldadura que se alimenta de la unidad a través de la pistola de soldar, mientras que la soldadura TIG requiere que el soldador aplique manualmente el metal de relleno al charco de soldadura. Debido a que este es un proceso manual, toma un poco más de tiempo, pero esto se compensa con la precisión que este método ofrece. Trabajar con más precisión puede a su vez asegurar que la calidad de la soldadura final sea mucho mejor.

Soldadura de electrodos

 diferentes procesos de soldadura


El centro de la soldadura de electrodos es el electrodo de fusión. Es este electrodo de fusión el que asegura que el arco eléctrico pueda ser creado. El gas protector no es necesario en este proceso de soldadura, porque ya se ha liberado suficiente cantidad de él del recubrimiento del electrodo. Este recubrimiento de electrodos también es muy importante porque los diferentes tipos de electrodos pueden tener diferentes efectos en el trabajo de soldadura y en las condiciones de soldadura.

Los tres tipos principales de revestimientos de electrodos son el rutilo, el alcalino y la celulosa. Tanto el rutilo como el revestimiento de celulosa pueden ser soldados con corriente continua y corriente alterna. Las variantes alcalinas deben tener en cuenta el hecho de que casi siempre están diseñadas específicamente para la soldadura en corriente continua.

Los tres tipos de revestimiento de electrodos tienen sus ventajas y desventajas. La ventaja del revestimiento alcalino de electrodos es que se mantiene un charco de soldadura limpio, pero la desventaja es que la soldadura, por otro lado, tiene una estructura gruesa.

Lo ideal para el electrodo recubierto de celulosa es que sea adecuado para soldar en todas las posiciones. Menos fino es el hecho de que se libera mucho humo en este proceso. Sobre la base de estas ventajas y desventajas, puede elegir una máquina de soldar adecuada.

Soldadura multiproceso

Como soldador, a veces puede encontrarse con actividades de soldadura en las que no es eficiente o incluso es posible limitarse a un solo proceso de soldadura. Entonces se pueden utilizar múltiples procesos de soldadura, también llamados soldadura multiproceso.

Las máquinas de soldadura multiproceso trabajan con electrodos de soldadura, TIG, MIG, cubierta de polvo y procesos de soldadura de jaula de arco.

Distinguimos cuatro tipos de equipos de soldadura multiproceso.

Soldadura por arco sumergido

diferentes procesos de soldadura

La soldadura por arco sumergido es un proceso muy productivo que proporciona una soldadura constante y de alta calidad. Si los parámetros de soldadura se ajustan correctamente, la soldadura por arco sumergido dará lugar a soldaduras agradables, lisas y de buena calidad, que apenas necesitan ser mecanizadas o no.

Hay antorchas manuales para este proceso de soldadura, pero en general se realiza con equipos de soldadura automática. Este equipo automático garantiza un alto ciclo de trabajo. Si es necesario aumentar aún más la productividad, el equipo de soldadura puede equiparse para soldar con varios alambres.

La soldadura en polvo está destinada principalmente a hacer soldaduras largas y rectas en la posición de debajo de la mano. Debido a que es posible trabajar con corrientes muy grandes, es posible una gran deposición, lo que aumenta la velocidad y permite grandes profundidades de soldadura. Debido a que las cuatro ruedas del tren de aterrizaje son impulsadas de manera controlada, la velocidad de soldadura también puede mantenerse constante.

El equipo de soldadura de polvo se utiliza ampliamente para soldar trabajos de chapa versátiles. El diseño flexible permite que el hilo de soldadura llegue a las partes a soldar.

Soldadura orbital

diferentes procesos de soldadura


La soldadura orbital es un proceso mecanizado en el que el electrodo gira automáticamente alrededor de los tubos estacionarios. El arco se mueve en una trayectoria circular alrededor de un tubo o tubería.

La mecanización de este proceso de soldadura asegura una alta reproducibilidad y un margen de error muy bajo, algo que nunca podría lograrse tan fácilmente con un proceso manual. Este proceso de soldadura se utiliza principalmente para la soldadura de tuberías y tubos.

El proceso de soldadura orbital se caracteriza por el hecho de que las soldaduras realizadas con un sistema orbital son de muy buena calidad. Esta calidad está garantizada por el hecho de que todas las soldaduras pueden ser soldadas con parámetros idénticos. También es característica la velocidad que se puede obtener en este proceso de soldadura. La automatización asegura que se puede ahorrar mucho tiempo.

Además de ahorrar tiempo, también es el ahorro de costes lo que hace que este proceso sea tan interesante.

Debido a que las soldaduras son de alta calidad y hay una reproducibilidad extremadamente alta en la soldadura orbital, no es necesario comprobar todas las soldaduras para aprobar una serie entera. Todo soldador sabe que revisar una soldadura es un proceso que requiere mucha mano de obra.

El proceso de soldadura orbital tiene varias ventajas para el soldador. En primer lugar, se puede trabajar con mucha precisión con este proceso, por ejemplo, porque todas las soldaduras pueden ser soldadas con parámetros idénticos. Así se garantiza una alta calidad. Este proceso mecanizado no sólo asegura la precisión, sino que también ahorra una cantidad considerable de tiempo.

El hecho de que, en principio, la máquina de soldar orbital sólo necesita ser ajustada correctamente una vez para producir continuamente las soldaduras de la misma alta calidad, también hace que este proceso sea extremadamente interesante para los soldadores.

Estos ajustes de la máquina de soldar sólo necesitan ser ajustados cuando se cambia a un espesor de pared, tipo de material o diámetro diferente. De esta manera, se puede seguir soldando a un alto nivel durante un largo período de tiempo en sucesión.

Los cabezales de soldadura

Dentro del proceso de soldadura orbital, los cabezales de soldadura son simplemente indispensables. Las cabezas se sujetan alrededor del tubo, después de lo cual la antorcha puede moverse alrededor del tubo. Esto es característico, porque en otros procesos de soldadura es el tubo el que se mueve, no la antorcha. Los cabezales de soldadura están disponibles en versiones abiertas y cerradas.

Los cabezales de soldadura abiertos pueden utilizarse para varios tipos de material con o sin alambre frío. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el grosor de la pared del tubo o la tubería es más grueso que 3,8 mm, será necesario dotar a la tubería de un bisel para permitir el suministro de alambre frío. Con los cabezales de soldadura cerrados, no se utiliza el suministro de alambre frío.

Una ventaja que sólo se encuentra cuando se usan cabezas de soldadura cerradas es la posibilidad de crear un ambiente inerte con un gas protector.

Cada cabezal de soldadura tiene, por lo tanto, su propio rango de diámetro. De esta manera, se puede encontrar un cabezal de soldadura adecuado para cada situación.

Todos los cabezales de soldadura de la gama de Weldingpartners Multiweld son de la marca Orbitalum. Esta marca está especializada en el proceso de soldadura orbital. Por ejemplo, su experiencia proviene del hecho de que los cabezales de soldadura Orbitalum están equipados con un control remoto integrado.

Mordazas de tensión

Las mordazas de sujeción son indispensables en el proceso de soldadura orbital. Se usan en un cabezal de soldadura cerrado. En combinación con este cabezal de soldadura, las mordazas de sujeción se sujetan alrededor del tubo o la tubería. Cuando esto esté hecho, la soldadura puede comenzar.

Fuentes de energía

Una fuente de energía es necesaria dentro del proceso de soldadura, por lo que no puede faltar durante la soldadura orbital.

Boquillas de gas para el proceso de soldadura orbital

Una boquilla de gas es parte de la pistola de soldar y es una parte a la que la mayoría de los soldadores no prestan mucha atención. Sin embargo, es importante saber que el modelo de boquilla de gas que se utiliza es importante. El modelo de boquilla de gas está determinado en gran medida por el voltaje y la corriente de soldadura que se utiliza.

Es importante mantener la boquilla de gas correctamente. Es importante mantener la boquilla de gas limpia y libre de salpicaduras de soldadura. Las salpicaduras de soldadura en la boquilla de gas pueden causar turbulencias en la corriente de gas.

Esto aumenta considerablemente la posibilidad de porosidad en la soldadura. El aerosol anti-salpicaduras es una herramienta útil en este sentido. Sin embargo, no debe rociar demasiado la boquilla de gas con ella porque el uso excesivo del spray antisalpicaduras puede afectar negativamente a la calidad de la soldadura.

Cartuchos de sujeción

Dentro del proceso de soldadura orbital varios atributos son de gran importancia. Por ejemplo, necesitas un cabezal de soldadura y mordazas de sujeción, pero también necesitas cartuchos de sujeción. Los cartuchos de sujeción son muy fáciles de usar y se pueden fijar fácilmente al cabezal de soldadura y luego retirarse fácilmente después de la soldadura. Este atributo se utiliza para sujetar las mandíbulas de sujeción.

Accesorios de soldadura

Los ejemplos incluyen equipos para procesos comunes como la soldadura TIG y la soldadura MIG, pero también equipos para los procesos más complejos y menos comunes, a saber, la soldadura orbital y la soldadura por arco sumergido.

Sistemas de alimentación de alambre

Ciertos procesos de soldadura requieren el uso de un hilo de soldadura. Los sistemas de alimentación de alambre juegan un papel importante en esto. Dependiendo del tipo de equipo de soldadura que tenga, puede necesitar diferentes sistemas de alimentación de alambre.

En una máquina compacta, el rollo con el hilo de soldadura se encuentra dentro de la máquina de soldar. Entonces tendrás menos o ningún problema con el cable. En otros casos, el mismo rollo está en una caja externa.

En ese caso, se utiliza una caja de alimentación de alambre. Hay dos tipos de este tipo de casos, uno con un sistema de tracción de 2 rodillos, o uno con un sistema de tracción de 4 rodillos.

Dentro de estos dos tipos, también se hace una distinción entre las cajas más pequeñas y ligeras y las cajas de alimentación de alambre más grandes y pesadas. Un accesorio extra dentro de estos casos es un paquete intermedio. Esto asegura que usted puede usar su caja de alimentación de alambre sin tener que conducir continuamente la máquina de soldar.

Paneles de control

Estos paneles frontales también se llaman paneles frontales o paneles de control. Como su nombre lo indica, se utilizan para “operar” su máquina de soldar, o para cambiar ciertos ajustes. Por ejemplo, el panel frontal suele estar compuesto por un mando giratorio, que se utiliza para ajustar la corriente y el voltaje del dispositivo. Algunos paneles de control también tienen un interruptor de paso, que tiene varias posiciones. Esto se usa para controlar la corriente de soldadura.

Algunos paneles también tienen un botón que es particularmente útil cuando se trabaja con una máquina compacta. Con la ayuda de ese botón específico puedes regular la alimentación del cable. Con los paneles de control, siempre se hace una distinción entre los paneles analógicos y los digitales.

El panel de control tiene varias opciones de conexión. Por ejemplo, siempre hay una conexión de cable de tierra al panel. También hay una conexión en caso de que necesites trabajar con una máquina compacta. Si trabajas con una caja de alimentación de alambre, necesitas conectar tu pistola de soldar a esa caja.

Paquetes intermedios

Un paquete intermedio es un cable largo que se puede usar para conectar la máquina de soldar y la caja del alimentador de hilo. En realidad es una extensión, que permite crear un espacio entre los dos. Esto puede ser útil cuando, por ejemplo, se está soldando en un espacio más grande. Entonces es incómodo e ineficiente tener que conducir la gran máquina de soldar con usted todo el tiempo.

Un paquete intermedio ofrece entonces la solución para poder moverse hacia atrás y hacia delante con mayor libertad. Entonces puede dejar su unidad de soldadura en su lugar, porque sólo necesita llevar su unidad de alimentación de alambre con usted para soldar en el lugar de su elección.

Refrigeradores de agua

Un enfriador de agua es un accesorio extremadamente importante y efectivo para todos los sopletes de soldadura y corte con refrigeración líquida. Por ejemplo, es ideal para su uso con máquinas de soldar refrigeradas por agua. El propósito de un enfriador de agua es mantener la antorcha de la máquina de soldar lo suficientemente fría para la soldadura normal. En pocas palabras, este elemento asegura un óptimo enfriamiento de la antorcha.

Cables de soldadura y cables de piezas de trabajo

Un cable de la pieza de trabajo se utiliza para crear corriente eléctrica. Esto se hace sujetando el cable de la pieza de trabajo a la mesa en la que también se encuentra la pieza de trabajo. En el proceso de soldadura de electrodos se necesita un cable de soldadura además del cable de la pieza de trabajo, que se utiliza para sujetar el electrodo.

Cables de masa

Los cables de tierra pueden verse como la conexión entre su máquina de soldar y su pieza de trabajo. Lógicamente, usted une un extremo del cable de masa a la máquina de soldar y el otro extremo del cable, donde se encuentra la pinza, a su pieza de trabajo. Esta conexión permite la conducción de la corriente entre los dos. Los cables de tierra se utilizan en todos los procesos de soldadura y por lo tanto siempre son necesarios.

Controles remotos

Un mando a distancia para su máquina de soldar es una herramienta ideal cuando, por ejemplo, usted está soldando lejos de la fuente de energía. Piensa por ejemplo en la situación cuando se usa un cable largo de antorcha. Entonces no es eficiente tener que caminar constantemente de regreso a su fuente de energía para operar su máquina de soldar. Un control remoto entonces lógicamente ofrece una solución.

Productos de software

Se establecen ciertos requisitos para la producción como norma. Sin embargo, como esos requisitos suelen adaptarse o ampliarse con el tiempo, también es importante, como soldador, mantenerse al corriente de esos cambios en todo momento. Después de todo, es extremadamente importante que sus dispositivos cumplan con todos los requisitos del producto ahora, pero también en el futuro.

Los productos de software suelen ser fáciles de usar y mejoran la capacitación e investigación en materia de soldadura. Además, los análisis de hechos desencadenados por el software pueden asegurar que usted sabe mejor dónde está parado, y lo que todavía necesita ajustar. Por ejemplo, un análisis proporciona una base fáctica para el cálculo de los costos.