Guantes para soldar: cuero, kevlar, etc. – Seguro y resistente al calor
Las manos están expuestas a una tensión particular durante la soldadura, lo que significa que se requieren guantes de soldadura especiales. Estos guantes no solo deben ser capaces de soportar altas cargas térmicas y mecánicas, también deben ser diestros. Además, los trabajos de soldadura se suelen realizar al aire libre, lo que significa que los guantes también tienen que soportar la intemperie.
A continuación, presentamos modelos populares y ofrecemos consejos sobre cómo comprar para que pueda encontrar el modelo adecuado para su trabajo.
Cuáles son los peligros para las manos?
En la mayoría de los casos, los usuarios piensan que sólo es necesario un casco de soldador para protegerse al soldar, pero las manos también están expuestas a peligros: Riesgo de quemaduras
Durante la soldadura, el metal se calienta hasta su punto de fusión. Debido a este enorme calor, existe el riesgo de quemaduras graves sin guantes protectores . Además, cada trabajo de soldadura está asociado con chispas voladoras. Estas chispas también pueden causar quemaduras leves.
Los guantes de trabajo normales pueden incendiarse durante la soldadura porque su superficie no necesariamente ha sido probada para determinar la resistencia al fuego.Peligro por alta radiación UV
Además, existe el peligro a menudo subestimado del arco eléctrico , que emite una gran cantidad de radiación UV. El arco de soldadura irradia con tanta intensidad que puede quemar la piel en pocos segundos. Estas quemaduras son comparables a las de una quemadura solar, solo que su intensidad suele ser significativamente mayor debido a la radiación más fuerte.
Sin embargo, la industria también ha encontrado una respuesta adecuada a los peligros inminentes.
- Los guantes de soldar especiales ayudan contra estos peligros. Son ignífugos , alejan el calor y las cargas mecánicas e interceptan la radiación. Fabricantes de renombre son, por ejemplo, Weldas, Hase, Würth, Texxor, Einhell, Silverline, Tegera o Cerva.
- Los guantes de soldadura están sujetos a las normas EN 388 ( protección contra riesgos mecánicos ) EN 420 (requisitos generales para guantes) y la específica EN 12477 (guantes de protección para soldadores). Vinculado a esto está la prueba y el marcado de resistencia al fuego.
- Por supuesto, todos los equipos de seguridad laboral también deben llevar los sellos TÜV, GS (seguridad probada) y la marca CE.
Resistencia mecánica según EN 388
EN 388 prescribe una prueba de protección contra peligros mecánicos en cuatro pasos. Aquí se prueban la resistencia a la abrasión, la resistencia al corte, la resistencia al desgarro y la resistencia a la perforación. En base a los valores determinados, el guante recibe un nivel de rendimiento para cada prueba, que puede estar entre 0 y 4 ( resistencia a la abrasión, desgarro, punción ) o 0 y 5 ( resistencia al corte ).
El 0 significa que no se cumplieron los requisitos mínimos, mientras que el 4 o 5 certifican valores muy buenos. Los niveles de rendimiento, junto con el símbolo estandarizado de EN 388, son claramente visibles impresos en la parte posterior del guante . Los niveles de rendimiento son importantes para seleccionar los guantes de soldadura adecuados para que cumplan con los requisitos del lugar de trabajo.
Diferencias entre materiales
En la mayoría de los casos, los guantes para soldar están hechos de cuero o una combinación de cuero y kevlar . La mayoría de los guantes están hechos de cuero puro. En los modelos de alta calidad, se utilizan costuras o incrustaciones de Kevlar para aumentar la resistencia mecánica.
- Ambos materiales tienen buena transpirabilidad y evitan la sudoración excesiva de las manos.
- Las propiedades del cuero dependen un poco de qué cuero se utilizó, pero las propiedades básicas son idénticas. El cuero es mecánicamente resistente , puede soportar altas temperaturas , puede compensar las enormes fluctuaciones de humedad y no permite que penetre el agua o la radiación UV .
- Los guantes para soldar hechos de piel de vaca son el estándar, porque son baratos de comprar y trabajar. El kevlar (poliaramida) es una fibra que se ha hecho un nombre gracias a su uso como chaleco protector para los servicios de emergencia.
- Las fibras de aramida son extremadamente resistentes a las temperaturas, cargas de corte y apuñalamiento y confieren a los guantes una resistencia sin igual en las zonas afectadas. La única debilidad de las fibras de aramida es su susceptibilidad a la radiación UV.
Independientemente del material, casi todos los guantes de soldadura están disponibles en diferentes colores. La mayoría de los guantes son grises o marrones, pero también hay guantes blancos, negros o rojos en el mercado.
Materiales especiales para áreas especiales de aplicación
Los guantes de cuero estándar pueden alcanzar rápidamente sus límites y calentarse mucho por dentro, especialmente al soldar con alto rendimiento. Con un revestimiento adicional , se logra un aislamiento aún mejor contra el calor. Otro efecto secundario positivo es que las manos no se enfrían tan rápido entre trabajos en invierno.
En algunos modelos, la parte superior de los guantes de soldadura está provista de una capa aluminizada brillante , que se utiliza contra una radiación extremadamente fuerte. Las propiedades reflectantes de esta capa de aluminio la hacen casi completamente insensible a la radiación y al calor.
Diferentes tamaños y longitudes.
Las tallas de guantes se indican con un número que es representativo de la circunferencia de la mano por encima de los nudillos. Para determinar el tamaño de su guante, debe medir la circunferencia de su mano con una cinta métrica y comparar el resultado con los valores en la tabla del fabricante respectivo.
Una tabla de ejemplo con valores guía se ve así:
Talla de guante | Circunferencia de la mano |
---|---|
Tamaño 6 | hasta 152 mm |
Talla 7 | 153-178 mm |
Tamaño 8 | 179-203 mm |
Talla 9 | 204-229 milímetros |
Tamaño 10 | 230-254 mm |
Talla 11 | 255 – 279 mm |
Tamaño 12 | 280 – 305 mm |
Talla 13 | más de 305 mm |
Los guantes L Ängen hay dos variantes :
- Hay dos opciones de longitud diferentes. Los guantes de soldadura cortos terminan como guantes de trabajo normales por encima de la muñeca y solo cubren unos pocos centímetros del antebrazo. El riesgo de que caigan gotas de sudor en el guante es mayor debido a la corta distancia. Esta variante se encuentra con mucha menos frecuencia.
- Los guantes de soldar largos, por otro lado, tienen puños largos que cubren principalmente los antebrazos. Esto reduce el riesgo de que chispas u otros objetos extraños entren en el guante. Estos guantes también ofrecen protección mecánica adicional para los antebrazos, lo que puede ser una gran ventaja, especialmente con piezas de trabajo con bordes afilados. La mayoría de los guantes para soldar están diseñados con puños en los antebrazos.
Limpieza de guantes de soldar
La limpieza ocasional de los guantes no solo protege el material, sino que también aumenta la sensación de bienestar en el mismo. Las superficies de cuero, kevlar o aluminio se pueden limpiar fácilmente con un paño húmedo y detergentes o jabones suaves.
- El cuero y el kevlar absorben la humedad, pero la liberan lentamente de nuevo. Los guantes simplemente se colocan sobre la mesa para que se sequen después del ciclo de limpieza . Evite secarlo en el calentador porque el cuero húmedo corre el riesgo de volverse quebradizo cuando se expone al calor seco.
- Debe abstenerse de limpiar con agentes limpiadores fuertes (diluyentes) o cepillos rígidos, ya que esto podría destruir la superficie del cuero. En estos puntos, el material no solo perdería sus propiedades protectoras, sino que también ofrecería un punto de ataque por daños consecuentes.
Comprar guantes de soldar
Ahora hay varias tiendas On-line donde se pueden comprar buenos guantes de soldar .
Los guantes de soldar son obligatorios para los trabajos de soldadura; protegen las manos de quemaduras y astillas. Hay guantes de soldar hechos de cuero, otros están hechos de Kevlar u otros materiales resistentes al calor. Qué guantes son necesarios para soldar también depende del tipo de soldadura que se utilice: soldadura por arco metálico con protección de gas, soldadura con gas inerte de tungsteno o soldadura por arco manual.
Los artículos más populares en la categoría de Guantes para soldar.