La correcta colocación de tornillos y tacos: consejos y trucos
Taladrar un agujero, insertar las clavijas, atornillar el armario de la cocina… y ya está. No siempre es tan fácil. Algunos ladrillos requieren clavijas especiales: detrás de una pared de yeso delgado, por ejemplo, suele haber sólo un espacio hueco. Una estantería ligera puede resultar demasiado pesada. Esta guía muestra cómo los aficionados al bricolaje pueden usar las clavijas correctas.
Un ancla es la conexión entre el tornillo y la pared o la mampostería. Al atornillar el tornillo, el anclaje se ancla en la pared y transfiere la carga al sustrato. De esta manera el enchufe ayuda a fijar los muebles u otros objetos a la pared. En la tienda de bricolaje, hay numerosos diseños disponibles para muchos casos especiales. Es fácil perder el rastro de la situación.
Tipos de tacos: una descripción general

Taco universal
Los tacos universales son adecuados para todos los sustratos e incluso se pueden utilizar para cavidades. La clavija se extiende o se anuda.
Montaje: taladrado, montaje preposicionado.

Ancla de expansión
El anclaje de expansión es básicamente un anclaje especial, porque sólo puede ser utilizado para la mampostería sólida.
Instalación: Perforación, pre-enchufe.

Pasador de resorte
El ancla de resorte es un ancla de cavidad y es adecuado para cargas ligeras o montaje en techo.
Instalación: Perfore, inserte la clavija y atornille, el sistema de resorte se abre en la cavidad.

Tacos para cartón yeso
Los anclajes para placas de yeso están disponibles como anclajes de plástico y metal.
Instalación: atornille el taco directamente en la placa de yeso sin taladro.

Tacos de latón
La clavija de latón, a veces también llamada clavija de uso pesado, es una rosca para tornillos métricos que se inserta en la pared.
Montaje: taladrado, montaje preposicionado.

Anclaje de hormigón celular
Los anclajes de hormigón celular son anclajes especiales para paredes de hormigón celular o celular. Las nervaduras exteriores cortan el material de construcción blando.
Montaje: Taladrar, martillar en tacos.

Tacos químicos
Los anclajes químicos a menudo consisten en un manguito y material de inyección que se solidifica en la pared. Estos tacos soportan cargas muy pesadas incluso en paredes arenosas.
Montaje: taladrar, insertar material de inyección, atornillar.

Tacos de marco
El objeto de montaje se tira a la mampostería a través de la clavija del marco. Utilizado, por ejemplo, en armarios de pared de cocina.
Instalación: taladre a través del objeto y la pared, instalación de empuje a través del objeto.

Tacos para uñas
Los tacos para clavos permiten un montaje rápido. La mayoría de los de este tipo no son adecuados para las caries.
Montaje: Taladre, empuje el clavo del tornillo y la clavija a través del objeto de montaje y martille.

Tacos de aislamiento
Las clavijas de aislamiento son clavijas especiales para cargas más ligeras que se deben unir a los paneles ETICS.
Instalación: Taladrar yeso abierto, atornillar tacos aislantes.
Encuentra el ancla adecuada
La clavija que sea adecuada en última instancia para diferentes fijaciones depende de: el sustrato, el tornillo y la carga que se va a dirigir al sustrato. Si solo una de las tres variables no coincide con el ancla seleccionada, la capacidad de carga es limitada o no está disponible en absoluto.
Tacos y sustrato
Las clavijas y el subsuelo deben coincidir. Este es siempre el caso de los anclajes universales. Los tacos especiales, por otro lado, solo se pueden usar como fijación en casos muy específicos. Por otro lado, suelen ser más económicos que los tacos universales, más fáciles de montar o tienen una mayor capacidad de carga.
Para determinar qué anclaje especial es adecuado, debe saber con qué sustrato se está tratando. Puede reconocer una cavidad, por ejemplo detrás de un panel de yeso, si la golpea. Los paneles de yeso generalmente se adjuntan a un sistema de postes.
Por lo tanto, no quedan libres en la habitación, sino que se montan en tiras de metal o madera. La pared cede ligeramente entre las tiras individuales. Los paneles de aislamiento, por otro lado, producen un ligero golpeteo y también se pueden presionar fácilmente con los dedos.




Todos los demás tipos de muro no siempre se pueden identificar claramente. Sin embargo, un agujero de prueba proporciona información:
- El hormigón es muy difícil de perforar, el polvo es gris claro y arenoso.
- El hormigón celular es un material de construcción ligero pero poroso. Es mucho más fácil de perforar que el hormigón, el polvo es de grano más grueso.
- El ladrillo saca a la luz el polvo rojo del taladro, con los ladrillos perforados perfora las cavidades con el taladro. Algunos ladrillos solían quemarse en negro o tienen un núcleo negro. Entonces, el polvo de perforación también es negro o rojo-negro.
- La placa de yeso es muy fácil de perforar, el polvo se adhiere al taladro.
Si no se puede determinar el subsuelo, los aficionados al bricolaje deben recurrir a tacos universales.
Pasador y carga

Cada taco puede soportar una determinada carga máxima, que se calcula en función del sustrato. La altura se indica en el embalaje o en el sitio web del fabricante.
Si la carga es particularmente alta, se puede distribuir entre varios tacos. Pero para algunos objetos solo se especifica un cierto número de aberturas para tornillos. Una barra, por ejemplo, puede ayudar aquí: primero, la barra debe fijarse a la pared con varias clavijas, luego el gabinete puede fijarse a la barra.
Para que la carga pueda dirigirse hacia la pared a través de los tacos sin destruir la pared, se deben respetar ciertas distancias mínimas. Debe haber una distancia de al menos cuatro veces la longitud de la clavija entre dos clavijas y el doble de la longitud de la clavija entre la clavija y el borde del material de construcción.
Pasador y tornillo
La mayoría de las clavijas funcionan con la casi totalidad de los tornillos universales y de madera. Los tornillos de punta perforada, pueden destruir el anclaje, no deben ser usados. De lo contrario, el tornillo debe penetrar completamente en el anclaje. La longitud óptima del tornillo es aproximadamente la longitud de la clavija más el grosor del objeto de montaje más el diámetro del tornillo. El diámetro debe ser ligeramente menor que el del taco para evitar que el taco sea destruido por el torno. Por ejemplo, una clavija de ocho milímetros de diámetro sostiene un tornillo de seis milímetros de diámetro. El tamaño óptimo del tornillo se muestra en el embalaje.
Ciertos anclajes se basan en tornillos especiales. Esto es cuando los anclajes tienen una rosca insertada en el suelo. Así que normalmente sólo se pueden utilizar tornillos métricos del tamaño adecuado, también conocidos como tornillos de carruaje o de máquina. La información correspondiente está disponible en el embalaje de la espiga. Los clavos especiales adicionales, como el clavo de clavado, son combinaciones inseparables, que requieren un clavo de tornillo especial.
Perforación correcta
Cualquiera que quiera clavar correctamente debe primero perforar correctamente. Al menos cuando una clavija no se puede clavar o atornillar, es necesario perforar un agujero. El diámetro del taladro debe corresponder al del anclaje.
La clavija solo encontrará un buen agarre si el agujero es exacto. Puede hacer esto si coloca el taladro en un ángulo de 90 grados; después de eso, no lo corrija, de lo contrario, la abertura puede deshilacharse en los bordes. En caso de duda, es mejor un pozo torcido. En general, el orificio debe estar prácticamente libre de polvo. Hay herramientas profesionales como cepillos de limpieza o sopladores, pero una aspiradora o un limpiapipas también es suficiente.
Las paredes de arena a veces se deshilachan solo por la perforación. Si el agujero es demasiado grande, puede llenarlo con yeso y presionar la clavija en él. O puede usar un taladro un poco más pequeño desde el principio. Si el agujero resulta ser demasiado pequeño, puede agrandarse posteriormente. Si el objeto de montaje lo permite, puede utilizar tacos y tornillos más pequeños o más grandes correspondientes al taladro.
Solución de problemas: cuando el ancla simplemente no se sostiene
Incluso si ha hecho todo bien, las fijaciones con clavijas a veces no se sostienen. Por ejemplo, porque la pared es de arena y se rompe con los tacos. En muchos casos existen soluciones sencillas.
La clavija se rompe de la pared

Si hay un agujero más pequeño o más grande en la pared, puede, por ejemplo, ser llenado con yeso. El yeso y otros componentes de reparación de París pueden ser mezclados o comprados listos para ser usados en la ferretería. No debe estar demasiado húmedo para mezclarse, de lo contrario saldrá del agujero.
El ancla puede ser insertada en el yeso fresco de París y después de secarse es resistente. Para solidificarlas, las paredes de arena pueden ser pintadas con acrílico. Por ejemplo, el acrílico está disponible en tuberías y barcos como una primera capa profunda y también puede ser utilizado para absorber principalmente las superficies. Puede ser necesario colocar en el pozo con cargas más grandes varillas roscadas con mortero adherido o tapones químicos.
La clavija vuelve loco
Si el pozo es demasiado grande o demasiado arenoso, la clavija puede girar. En determinadas circunstancias, ya no se puede sacar de la pared. La clavija se puede fijar con medias cerillas o trozos de palillo de dientes que se sujetan entre la clavija y la pared. El resto del trabajo lo realiza el tornillo, cuyo diámetro no debe ser demasiado pequeño. La clavija se extiende y se sujeta a la pared.
La clavija desaparece en la pared.

Con cavidades inesperadas, puede suceder que la clavija se inserte demasiado profundamente en la pared o desaparezca por completo. Dichos agujeros en la pared se pueden tapar con yeso de París o mortero compuesto. Otra opción es envolver la clavija con yeso de París y colocarla en el taladro. Si el agujero de perforación es demasiado profundo y la clavija desaparece en él, es posible que pueda pescarlo nuevamente con un par de alicates o un sacacorchos.
Si la clavija permanece en la pared, pero no hay espacio para otra clavija, el orificio de perforación debe agrandarse para sacar la clavija. Luego, puede volver a cerrarlo con relleno y presionar la nueva clavija en el relleno nuevo.
Fácil colocación de tacos
La fijación de objetos con tornillos y tacos en las paredes es fácil de implementar. Con algunos tacos universales en diferentes tamaños, los aficionados al bricolaje se han preparado para casi todas las situaciones. Sin embargo, si las superficies arenosas e inestables causan problemas, se deben encontrar soluciones especiales, pero también son rápidas y fáciles de usar en casi todos los casos.
Los artículos más populares en la categoría de tornillos y tacos